Relevancia del TPP-11



SEÑOR DIRECTOR

La aprobación en la Cámara de Diputados del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11) es un claro avance para la economía chilena en el mercado internacional y también un gran estímulo para la actividad económica en la Región de La Araucanía, una zona cuyo motor principal es la agricultura y que con este acuerdo facilitará la exportación de avena, frutas y carne hacia nuevos nichos de mercado como China.

La ratificación de este tratado es un fuerte apoyo a la diversificación en el agro, iniciativa que con fuerza se pretende implementar en la región, pero que requiere certezas en los productores, es decir, el apoyo de la banca, de las políticas gubernamentales, y claras oportunidades de acceso al mercado extranjero.

El TPP-11 es la versión 2.0 de los anteriores acuerdos que Chile firmó hace muchos años atrás, ya que viene a superar una serie de trabas que han impedido que nuestro país puede estar con mayor fuerza compitiendo en el comercio exterior. En especial, nos parecen muy interesante los capítulos referidos a "facilitar el comercio" entre los países integrantes del tratado, pues justamente de ello se trata al momento de derribar barreras que dificultan la globalización.

La ratificación de este convenio permitirá dar un apoyo importante a las Pymes, la fuerza que mueve la economía del sur del país. Asimismo, se abrirán nuevas oportunidades y se podrán exportar productos con el sello "Hecho en Chile", lo que aumentará la competitividad.

Marcelo Zirotti Kehr

Presidente

Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.