Relevancia de la vacunación



SEÑOR DIRECTOR

De un tiempo a esta parte se ha venido arrastrando una tendencia anti-vacunas que reviste una gran preocupación para el mundo médico-científico, pues está desinformando a las nuevas generaciones y, al mismo tiempo, desincentivando la inoculación como medida de prevención de enfermedades en la población.

Todo comenzó a raíz de una investigación médica británica a fines de los 90, que vinculaba erróneamente las vacunas con el autismo, asociación que fue duramente cuestionada y rechazada por la comunidad científica, y que le costó el título profesional al médico autor del estudio. No obstante, los coletazos se han hecho sentir hasta ahora.

En el Día Mundial de la Poliomelitis, cabe recordar que esta patología se ha reducido más de 99% de los casos en el mundo y que se han evitado más de 16 millones de casos de parálisis, justamente gracias a la introducción de la vacuna a mediados de los años 50. Así también, nuestro país logró eliminar la viruela en 1950, dejando en evidencia una vez más la efectividad de la vacunación como acción preventiva y de autocuidado frente a patologías mortales.

En una era en que abundan las denominadas "noticias falsas", se torna aún más necesario volver a la evidencia científica, a los aprendizajes que nos ha dejado la historia de la salud humana a lo largo del tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud, las vacunas salvan cinco vidas por minuto a nivel mundial. ¿Cuántas personas más podrían salvarse si tuvieran la inmunización como prioridad?

Francisco Moraga

Médico Pediatra, expresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.