Héctor Espinosa

Héctor Espinosa

Director general Policía de Investigaciones de Chile

Opinión

Relevantes innovaciones en la PDI


Entendiendo el contexto social actual y apostando por la innovación, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) inaugura hoy el primer Centro de Entrevista Investigativa Videograbada en el país. Este centro se ubica en la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia y está diseñado en función de la experiencia internacional y nacional en lo que respecta al trabajo con niños, niñas y adolescentes (NNA) que han sido víctimas de delitos graves y violentos.

De este modo, en un ambiente creado para resguardar la privacidad de las víctimas, este centro cuenta con sectores especiales de espera y tres salas con circuito cerrado de televisión, las que permitirán grabar las entrevistas.

Las personas que han sufrido delitos graves y violentos se ven obligadas a relatar en más de una ocasión los hechos de los cuales fueron víctimas, lo que les hace revivir una y otra vez situaciones en extremo dolorosas.

La Ley N° 21.057, que regula la entrevista investigativa videograbada y otras medidas de resguardo a NNA víctimas de delitos sexuales y otros delitos graves y violentos, ha sido estudiada en base a la evidencia científica internacional, que establece una serie de principios durante toda la etapa del proceso penal.

Cabe recordar que para desempeñarse como entrevistador, el policía debe ser formado y entrenado, de acuerdo a una metodología, para aprender técnicas de entrevista investigativa videograbada.
Al mismo tiempo, las salas de entrevistas poseen una serie de medios tecnológicos idóneos, que reproducen de manera íntegra y fidedigna estos registros, como una herramienta de investigación que permite a los fiscales permanecer en salas de monitoreo, observando las entrevistas por medio de un sistema de circuito cerrado de televisión.

Como PDI tenemos un conocimiento acumulado durante más de 30 años por parte de nuestros Centros de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales, quienes han generado información y saber en materia de violencia sexual, misma experiencia reconocida en las 23 Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales y Menores que posee la PDI a nivel nacional.

Este Centro nos permitirá realizar cursos de formación especializada en metodología y técnicas de entrevista investigativa videograbada, dotando de nuevas y mejores herramientas a nuestros oficiales investigadores, lo que constituye un paso más en nuestra constante preocupación por la protección de la familia y especialmente de aquellos más vulnerables, como son nuestros niños, niñas y adolescentes.

#Tags


Seguir leyendo