Rentas vitalicias

Incertidumbre por quinto retiro y conflicto Rusia-Ucrania impacta rentabilidad de los fondos de pensiones, solo el E sube en marzo

SEÑOR DIRECTOR

Más de 600 mil personas se han jubilado bajo el régimen de “rentas vitalicias” que, básicamente, consiste en que la persona entrega sus recursos acumulados en la AFP a una compañía de seguros y a cambio recibe una pensión en UF hasta su muerte. Hasta ahora, el sistema ha funcionado bien y los jubilados siempre han recibido la totalidad de su pensión.

Junto al cuarto retiro que se votará próximamente en el Senado, se establece por segunda vez la posibilidad que los jubilados, bajo la modalidad de rentas vitalicias, retiren un 10% de las inversiones que la compañía de seguros ha realizado para ellos, pero esta vez sin que la pensión pueda disminuir más de 5%.

Esto lleva inevitablemente a preguntarse quién pondrá la diferencia para que se sigan pagando el 100% de las pensiones. La pregunta es de sentido común, pero la ley no da la respuesta.

Algunos esperan que las compañías pongan la plata. Obviamente eso no ocurrirá.

En consecuencia, el cumplimiento de la ley tal como está pone en riesgo la existencia misma de estas empresas. Si ello ocurriere, está en riesgo el pago de sus pensiones a todos los pensionados bajo esta modalidad, incluyendo aquellos que no han hecho uso de la posibilidad de retirar el 10% ahorrado.

Ojalá nuestros senadores que están en reflexión respecto a la aprobación de este nuevo retiro, reflexionen también sobre este tema.

Julio Dittborn C.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.