Rentas vitalicias



SEÑOR DIRECTOR

Según información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los rentistas vitalicios bordean en la actualidad un número de 657.000 personas con un monto promedio de jubilación del orden de $300.000-$310.000.

El primer “préstamo” que realizaron las compañías de seguros consideró un monto de hasta UF150 para quienes quisieran o necesitaran materializarlo. Probablemente no se sabe, pero antes de que esto siquiera ocurriera, la cías. de seguros ya prestaban a los titulares de rentas vitalicias, con un pago mensual que no podía superar el 25% de la renta, a plazos del orden de 5 años y con generosos intereses para ellas.

Por lo anterior y si este es el argumento que preocupa, no veo cuál sería el inconveniente de que ellas pudieran otorgar un segundo préstamo, que se “repague” sin riesgo y en forma automática en contra de la respectiva renta mensual que se le realiza al titular, hasta su completo pago…, considerando en este caso un interés más razonable que en el primer “préstamo” (pues en este el “repago” fue de por vida).

Finalmente, se ha enfatizado mucho en los efectos inflacionarios negativos de una medida de este tipo y que estarían llevando la inflación proyectada para Chile el presente año a una cifra del orden del 5,8%, que se compara bastante bien con la inflación proyectada para 2021 en la principal economía del mundo (EE.UU.): un 5,4%. Sobre este particular, quisiera destacar -tal como lo hace el Fondo Monetario Internacional (FMI)- que el hecho de que la inflación global se esté saliendo de control se explica fundamentalmente por los grandes desequilibrios que ha producido la pandemia de Covid-19 entre la oferta y la demanda de productos y servicios.

Y si el riesgo de inflación en el país es alto como en todas partes, el Banco Central de Chile -a cargo de la Política Monetaria de la nación- ya tomó cartas en el asunto: el mismo miércoles 13 de octubre subió la Tasa de Política Monetaria (TPM) de un 1,5% a un 2,75%, recortando drásticamente el estímulo monetario en la economía.

Felipe Ortiz

Economista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.