Repensar los DD.HH.

afdd


SEÑOR DIRECTOR:

Hace pocos días, representantes de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional tuvimos la oportunidad de participar del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH), en el que participaron más de 21 mil personas de 98 países.

En dos de los paneles participaron los ex presidentes José “Pepe” Mujica, José Luis Rodríguez Zapatero, Evo Morales y el ex juez Baltasar Garzón. “¿Cómo repensar los derechos humanos?” fue la pregunta que se les hizo y quizá una de las respuestas más efectivas fue la de Garzón: “Repensar los derechos humanos es seguir luchando por ellos; es actuar”.

Dicha frase cobra un nuevo valor en tiempos donde la relativización de los derechos humanos crece y se reproduce como pandemia. Es ahí donde radica el peligro del incumplimiento de los derechos básicos de la humanidad, amenaza directa a nuestras democracias. Sin derechos humanos no hay posibilidad de democracia. Así de claro y así de grave.

Repensar los derechos humanos y la memoria en nuestro país -cuando se cumplen cinco décadas del golpe civil y militar de 1973 y casi 75 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas-, debiera traducirse en que toda la sociedad chilena haga suya la convicción de que cada persona es sujeto de derecho.

El trauma del quiebre de la democracia en 1973 solo podrá ser subsanado en la medida de que exista justicia y reparación. Así lo vivenciamos esos días en Argentina, cuando pudimos ver a las abuelas y madres de la Plaza de Mayo haciendo una ronda más en torno al monumento situado en pleno centro bonaerense. Eso es hacer memoria, la misma que hacen miles de mujeres chilenas desde hace 50 años. La misma que debe ser conservada, preservada y proyectada en las nuevas generaciones, para que Nunca Más en Chile ni en ningún otro lugar en el mundo.

Marcelo Acevedo

Presidente

Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.