Reproches de canciller venezolano



En una reciente entrevista con este medio, el canciller de Venezuela tuvo duras palabras para los países de la región -incluido Chile- que se han opuesto a las fraudulentas elecciones presidenciales en dicho país, que han consagrado la perpetuación del régimen de Nicolás Maduro.

En su visión, los países que han criticado al chavismo simplemente reciben órdenes de Estados Unidos -"el imperialismo"-; de allí que a juicio del personero el verdadero adversario es el gobierno de Donald Trump, desestimando de paso los reproches y eventuales sanciones que aplique la OEA.

También acusó al gobierno chileno de haber quebrado las relaciones con Caracas, tanto porque ha calificado de "dictatorial" al régimen de Maduro, como por el hecho de que la Cancillería optó por no nombrar un embajador en dicho país. Asimismo, reprocha que nuestro país desconozca "las instituciones venezolanas". Es ciertamente insólito que los funcionarios chavistas insistan en reivindicar como legítimas instituciones que han sido totalmente cooptadas por el régimen y funcionan al margen de la legalidad, ante lo cual no puede sino caber la denuncia y el repudio internacional.

Más allá de que resulta discutible como estrategia de presión el no designar un embajador titular, no cabe duda de que la clara voz que ha alzado nuestra Cancillería en contra de un régimen que ha derivado hacia una dictadura es una valiosa señal en defensa de la democracia y las libertades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.