Resguardo de infraestructura crítica

Militares-resguardan-Bomaba-Maipu-17-900x600


SEÑOR DIRECTOR

El editorial de La Tercera del 23 de enero pone el dedo en la llaga en el proyecto de reforma constitucional sobre el resguardo de infraestructura crítica por parte de las FF. AA. Lo primero es que la ley deberá aclarar qué entrará en el amplio saco con que se define dicha infraestructura; y, segundo, cuáles serán las normas en las deberán encuadrarse las FF. AA. para cumplir con estas delicadas funciones.

La actual situación de Carabineros y las acusaciones contra el ministro del Interior y el intendente de Santiago muestran que se privilegia el "derecho a protesta", antes que el control del vandalismo. En ese escenario, es previsible que las FF. AA. serán acusadas por violaciones a los derechos humanos cada vez que cumplan con su labor de protección; y si no lo hacen, serán criticadas por inoperantes.

Mientras no haya voluntad política por terminar con los desmanes y se indique claramente las atribuciones de control de orden público por parte de las FF. AA., con este proyecto se está intentando "sacar las castañas con la mano del gato".

Miguel A. Vergara Villalobos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.