Respeto a la dignidad de las personas

Identidad
Personas celebran la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Congreso, el 13 de septiembre de 2018. Foto: AgenciaUno/Archivo


SEÑOR DIRECTOR

Las cifras publicadas recientemente sobre los cambios de nombre y sexo registral dan cuenta de la importancia que la aprobada, pero todavía no en vigencia, Ley de Identidad de Género tiene y tendrá para las personas trans.

El procedimiento, aun empleado antes de la ley, involucraba con frecuencia largos procesos judiciales, los que muchas veces, dependiendo de la buena o mala voluntad de los jueces, podían implicar humillantes exámenes y pruebas. La carencia de ese reconocimiento condenaba a esas personas a una vida de denegación o de graves entorpecimientos en el ejercicio de derechos básicos.

La ley se transforma así en una instancia clave de reconocimiento de derechos y de la dignidad propia de estas personas. Pero sus beneficios no deben ser entendidos solo respecto a aquellas, un grupo estimativamente pequeño de la población chilena, sino también como algo que concierne y beneficia a todas las personas.

El beneficio está en la conciencia y la práctica - por medio de la acción formal del Estado, de la ley y las decisiones reglamentarias y administrativas que la aplicarán - de que, por regla general, en aquello que es más privado, personal e íntimo, debe primar la libertad del individuo, su autodeterminación. Sin ese reconocimiento efectivo, no se puede hablar de respeto a la dignidad de la persona en alguna forma que sea inteligible.

Tomás Vial Solar

Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Andrés Bello

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.