Responsabilidad con la democracia y los DD.HH.



SEÑOR DIRECTOR

Nos preocupa la pasividad con que ha actuado el gobierno y en especial el ministro de Interior, Andrés Chadwick, frente a los dichos del diputado UDI, Ignacio Urrutia, y el respaldo que le dio la presidenta de dicho partido, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

Lamentamos que el ministro -militante UDI- no haya desempeñado su responsabilidad de hacer cumplir la Ley 18.603 de Partidos Políticos, que lo obliga a actuar frente a colectividades que no se ciñan a promover la democracia y los derechos humanos. Es el caso de la UDI, partido que se negó a sancionar a Urrutia, avalando el actuar constante de este parlamentario, quien con notoriedad pública desconoció la violación de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, tachando de terroristas en búsqueda de aguinaldos a las víctimas de los deleznables delitos que se cometieron.

La ley es clara: "los partidos políticos deberán contribuir al fortalecimiento de la democracia y al respeto, garantía y promoción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en las leyes". El artículo 71 de la ley señala que en los hombros del ministro del Interior cae la responsabilidad de que se cumplan estas disposiciones. No hay espacio en Chile para los lavados de imagen ni la apología a los crímenes en dictadura; exigimos que se haga cumplir la normativa, sobre todo porque hay más responsabilidad política cuando la UDI forma parte del gobierno.

Esperamos que en el caso del ministro, el espíritu republicano sea superior a la irreflexiva lealtad de un militante. Confiamos en que se aproveche esta ocasión para detener el progresivo desconocimiento de las atrocidades cometidas por el Estado y sus agentes, civiles y militares, en la dictadura.

Noelia Tastets Torres

Presidenta Juventud PPD

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.