Restituir el orden público

Incineración de un tren en la estación Elisa Correa del metro de Santiago

CH01. SANTIAGO (CHILE), 20/10/2019.- Fotografía del ingreso a la estación del metro Elisa Correa, este domingo, tras las manifestaciones de ayer contra el alza en el precio del pasaje, en Santiago (Chile). La militarización del país ha ido en aumento p...



SEÑOR DIRECTOR

Somos una industria que es motor de desarrollo económico y social para Chile, compuesta por un 98% de micro, pequeñas y medianas empresas, que genera 400 mil empleos directos al año y una cantidad considerable de divisas para el país, siendo la seguridad su principal activo, a tal punto, que sin ella no es posible el desarrollo del turismo. Seguridad, que hace tres semanas se ha visto alterada por los hechos de violencia que se registran en varias regiones, y principalmente en la capital.

Como sector consideramos legítimas las demandas sociales que han motivado la movilización de miles de chilenos, pero esas demandas nada tienen que ver con el vandalismo que hemos presenciado.

Restablecer el orden público es la prioridad número uno hoy, porque mientras haya violencia no será posible avanzar en la agenda social, la que para financiarse requiere precisamente una economía dinámica.

En estas semanas, el daño directo para el turismo ha sido enorme, provocado por saqueos a hoteles y restaurantes, la alta cancelación de reservas que ya existe (al suspenderse eventos como la APEC, COP25 y final de la Copa Libertadores) y que se prevé para los próximos meses, en plena temporada alta, además del lucro cesante provocado por la imposibilidad de muchas Pymes del sector de funcionar con normalidad.

De prolongarse esta situación, un gran número de empresas del rubro tendrá que cerrar sus puertas o despedir personal, agudizando la frágil situación actual en la que se encuentra el turismo, y provocando un tremendo daño al país. Por eso, nuestro llamado es a que las autoridades adopten con urgencia las medidas que permitan poner fin a la violencia.

Ricardo Margulis

Presidente Federación de Empresas de Turismo de Chile

Comenta

Imperdibles