Restricción vehicular



SEÑOR DIRECTOR

La medida anunciada por la ministra de Transportes, de restringir el uso de automóviles anteriores a 2012, dentro del anillo Américo Vespucio, es una buena noticia tanto en términos ambientales como de congestión. Sin embargo, para el éxito de toda política pública es clave que la fiscalización pueda ser llevada adelante de manera eficaz y eficiente. Lamentablemente, el Ministerio se ha limitado a señalar que la fiscalización se realizará con Carabineros, lo que parece difícil de llevar a la práctica, ya que saber en terreno qué vehículos son sujetos de restricción es complejo.

Por lo mismo, propongo instalar pórticos en puntos estratégicos de la ciudad. Esta tecnología tiene la ventaja de poder identificar de manera instantánea a través de la patente el año del auto, pudiendo cursar de manera empadronada la multa. Además, propongo que si alguien con restricción quiere ingresar dentro del anillo Américo Vespucio, lo pueda hacer pagando a través de su TAG un pase diario. Esto evitará que se generen incentivos para la compra de un segundo automóvil como se ha visto en otros países ante este tipo de políticas.

Finalmente, si el dinero recaudado va a medidas antiesmog y en favor del transporte público, estaremos creando un círculo virtuoso que nos ayudará a disminuir de manera concreta la contaminación y congestión.

Franco Basso S.

Académico Ingeniería Industrial Universidad Diego Portales

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.