Resultados de la CEP

Sebastián Piñera
Presidente Sebastián Piñera. / Foto: Agencia UNO


SEÑOR DIRECTOR

La encuesta CEP no fue favorable para el gobierno y tampoco para la oposición. Piñera se aproxima a niveles de aprobación similares a los registrados durante las protestas estudiantiles de 2011, mientras que la oposición no luce con ningún liderazgo más allá del recuerdo -para bien o para mal- que genera la ex Presidenta Bachelet.

Piñera hizo un cambio de gabinete sin tocar las piezas correctas. Es difícil esperar mejores resultados si el equipo sigue siendo el mismo y si el director técnico se niega a modificar el sistema táctico.

Por el lado de la oposición, sorprende la nula capacidad para generar nuevos liderazgos. Fuera de Bachelet, aparece recién en el décimo lugar el nombre de Alejandro Guillier, quien fue duramente derrotado en las pasadas presidenciales. El Frente Amplio, en tanto, mostró un frenazo en su popularidad; sus líderes naturales no llegan al 40% de evaluaciones positivas y pelean palmo a palmo con Cathy Barriga por lugares secundarios. Llama la atención que el CEP no haya colocado en la nómina a la senadora Carolina Goic, muy presente en la discusión pública sobre asuntos de salud.

A lo anterior se suma un panorama económico lleno de incertidumbres y con evidente frustración por expectativas no cumplidas, a lo que acompaña una profunda desafección con partidos y la política en general. Todo esto lleva a pensar que tanto gobierno como oposición están sepultados por la opinión pública.

Para algunos, esto es irrelevante, porque al final del día la mitad de los electores sale a votar. Para otros, un ambiente de estas características promueve prácticas populistas, dando vida a candidatos extremos y polarizadores dispuestos a ganarse el respaldo popular a punta de mano dura.

Mauricio Morales Quiroga

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.