Resultados de la encuesta CEP

cajita-cep


Esta columna fue escrita junto a Cristóbal Gigoux, Horizontal.

Los resultados de la última encuesta CEP entregan datos que en general pueden clasificarse en dos: respecto del desempeño del Presidente Piñera y su gobierno y respecto de las figuras políticas que comienzan a perfilarse, con miras a una lejana pero cierta elección presidencial.

Respecto del primero de los asuntos, punto más o puntos menos, la sensación es que el gobierno comienza a enfrentar la dura realidad de tener que cumplir con las expectativas que generó. Y la principal de estas expectativas, la de los tiempos mejores, se refiere especialmente a la recuperación del crecimiento económico y el empleo.

El país crece, más que antes y de forma constante y sostenida, pero el desempleo sigue estancado y no da señales de estar a la par del crecimiento económico. ¿Qué es lo que pasa ahí? Aún no existe un diagnóstico claro, pero pensar que el desempleo digital, uno de los efectos de la cuarta revolución industrial y la automatización, puede que se encuentre ya mostrando su mano invisible en la economía chilena.

Sin perjuicio de lo anterior, si bien se demuestra un moderado malestar con el gobierno, también se evidencia un grado de satisfacción personal relativamente alto entre los encuestados, lo que revela que, efectivamente, el bienestar de una economía abierta, de una sociedad libre y de un Estado estable han permeado al día a día de los chilenos.

De esta forma, es posible sostener que las objeciones contra el gobierno, y su correlativa evaluación, se refieren más al cumplimiento de las expectativas de revertir los desajustes y errores en la administración anterior que a hechos realmente graves que hagan disminuir el bienestar de los ciudadanos.

Finalmente, en el segundo grupo de resultados se encuentran las evaluaciones de las figuras políticas. Ahí, las marcas de los alcaldes Lavín y Matthei y de los senadores Allamand y Kast, y de otras figuras que se delinean en la izquierda, tal como la de Heraldo Muñoz, empiezan a evidenciar el tenor de lo que será el discurso político de los próximos meses. Por su pluralidad, tal como está hoy, este proceso será más interesante en la derecha que en la izquierda.

¿Volverá la derecha a centrarse en el "cosismo" o se enfocará en la batalla de las ideas? ¿Cuál será la forma en que los "dos Kast" se diferenciarán entre ellos? ¿Se logrará capitalizar la buena imagen del alcalde Lavín, arrollador en las encuestas, pero no tanto en las elecciones? Todas preguntas que son interesantes y que serán el marco en que se irán moviendo los bloques políticos los próximos meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.