Retiro de fondos de la AFP

pensiones



SEÑOR DIRECTOR

En los últimos días han circulado varias propuestas de algunos economistas sobre el uso de los fondos de las AFP como un autopréstamo que funcione como crédito sin generar costo fiscal. Dada la caída de los ingresos, tal vez pareciera aceptable debatir esto técnicamente. Pero desde el punto de vista práctico, hay que tener presente lo siguiente:

Debatir esto en un Congreso populista como el actual es abrir una caja de Pandora, con derroteros insospechados, porque los parlamentarios incorporarán temas como permitir que enfermos terminales retiren sus fondos. Hoy se puede usar el seguro de invalidez y sobrevivencia, o que en casos complejos una persona realice retiros para cubrir sus deudas, entre otros.

En caso de permitir el autopréstamo, es indudable que nadie pagará y su cobro se judicializará. Esto es complicado, pues dado el activismo judicial actual, es posible que a futuro existan sentencias que no necesariamente respeten el sentido y alcance que el legislador le dé a la norma.

Además, el Estado está ayudando a sostener los ingresos de los hogares, por lo que es necesario esperar su funcionamiento antes de pensar en otras opciones.

Por lo tanto, el retiro de fondos de la AFP es pan para hoy y hambre para mañana, perjudicando a las futuras generaciones con una mayor carga tributaria para financiar las pensiones solidarias.

Jorge Hermann A.

Economista

Comenta

Imperdibles