Retiro de fondos de pensiones

Coronavirus golpea a los fondos de pensiones


SEÑOR DIRECTOR

La situación económica actual de Chile, como la del resto del mundo, preocupa. La tasa de desempleo subirá de manera importante, sectores como el turismo y los servicios van a tener fuertes compresiones en los próximos meses. Los hogares van a enfrentar problemas de liquidez con alta probabilidad.

En respuesta a esos problemas, hay algunos expertos que propusieron que los afiliados podrían realizar el retiro de fondos de pensiones hasta un límite.

Esta propuesta me parece equivocada. Primero, este tipo de solución apunta a un grupo de individuos que tiene un saldo relevante en su cuenta de ahorro previsional, que son los que quedan protegidos con el uso del seguro de cesantía ya propuesto por el gobierno.

Segundo, esa propuesta podría reducir los problemas de liquidez de los hogares hoy, pero al costo de hipotecar sus futuras pensiones. Sería desnudar un santo para vestir otro.

Dado que las pensiones chilenas son ya consideradas bajas, no es una propuesta que se debería acoger. Imagínense si en un sistema de reparto, el gobierno propusiera usar el fondo de pensiones para enfrentar la crisis sin compensación futura. Ayudaría a enfrentar la crisis, pero los futuros pensionados se quedarían sin pensiones. ¡Sería una revolución!

El gobierno tiene que inyectar liquidez a los hogares hoy vía transferencias financiadas con deuda e impuestos, no usando los ahorros previsionales existentes. Las pensiones futuras se mejorarán solamente con incrementos en contribuciones, y según nuestro estudio (Fuentes et al., 2020) con información personalizada y continua a los afiliados.

Jeanne Lafortune

Profesora Asociada y Directora de Investigación Instituto de Economía UC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.