Retiro de rentas vitalicias, no se entiende

CMF ratifica inicio de pago del retiro del 10% y estima que este viernes se harán alrededor de 1 millón de transferencias



SEÑOR DIRECTOR

En los sucesivos proyectos de ley que aprobaron los retiros de fondos de ahorros desde las cuentas de las AFP, también se dio luz verde para incluir en este “beneficio” a las personas que están jubiladas bajo el sistema de rentas vitalicias.

El retiro de fondos de pensiones no es buena política pública, pero ha entregado una solución a miles de personas y familias que han resentido de manera grave la crisis económica generada por el Covid-19.

El hecho de que se haya sumado a quienes están jubilados bajo un mecanismo totalmente distinto es delicado. No hay ninguna duda de que el objetivo fue muy loable, pero persisten serias dudas respecto de si se cumple el presupuesto base que motivó la presentación de estos proyectos, que es la disminución significativa en los ingresos de las personas. No hay evidencia de que esto ocurra con los pensionados con rentas vitalicias, como sí ocurrió con los del sistema de AFP, que han sido mayoritariamente personas económicamente activas y que han destinado esos recursos a generar nuevos ingresos familiares o pagar deudas.

Pero lo más grave es que quienes se acogieron a la modalidad de rentas vitalicias -en rigor- ya no son propietarios de esos fondos. Es más, tales fondos ya no existen. Es de toda lógica que las compañías de seguros consideren que se ha incurrido en una suerte de aberración jurídica y financiera.

Ya es mucho pedir que el Congreso sea innovador o visionario en sus decisiones legislativas, pero al menos es deseable que sea riguroso desde el punto de vista jurídico. El clima de negocios exige certezas en las reglas del juego y en los marcos que rigen las actividades económicas. Esto que ocurrió con las rentas vitalicias, francamente no se entiende.

Tamara Agnic

Ex superintendenta de Pensiones

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.