Retraso en fallo de recursos



SEÑOR DIRECTOR:

El retraso de la Corte de Apelaciones de Santiago en los recursos de protección y apelación en materia civil es preocupante y grave.

En materia de protección, los recursos se están fallando en un promedio de 12 meses y en materia de apelación civil recién se están resolviendo recursos presentados el año 2020, es decir, un retraso de más de 2 años y medio para tan solo una de las etapas del proceso.

Esta situación hace derechamente inviable acceder a la justicia civil y anula la naturaleza misma del recurso de protección, que supone la necesidad imperiosa del pronto reestablecimiento del derecho para un caso particular.

Consecuentemente es necesario advertir a la ciudadanía usuaria del Poder Judicial, al menos en Santiago, de esta gravísima situación, que transformará la duración promedio de un juicio civil en casi 7 u 8 años, considerando todas sus etapas, para que puedan tomar decisiones informadas.

Por último, cabe señalar lo sorprendente que resulta la falta de acciones concretas por parte del Estado y de información al público sobre este asunto, asumiéndose con total resignación y pasividad por parte de las organizaciones y poderes llamados a entregar a las personas una justicia que se publicita como moderna y accesible.

Gianfranco Guggiana Varas

Abogado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.