Retroceda tres espacios



Señor director:

Este año se conmemoran 10 años de la promulgación de la ley de acceso a la información pública, ley que nace luego de una década y media de avances muy tímidos en materia de acceso a la información, y posteriormente a que el Estado chileno fuese condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por vulnerar el derecho a saber que se contiene en el derecho a la libertad de expresión.

Muchos avances y sólidos en la materia a partir del 2000, pero esta semana el derecho a saber que tenemos todos los ciudadanos ha recibido un verdadero portazo con la negativa una vez más del Senado pero ahora a través de su Comisión de Ética a entregar información que si se le solicitara a cualquier otro organismo, incluida la Cámara de Diputados, sería entregada sin problema alguno.

Llama la atención que en un momento donde los temas de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción se han tomado la agenda siga existiendo esta desconexión profunda, que vulnera incluso las normas aprobadas en los últimos años, y que contradice los discursos públicos.

Sin duda, la lucha contra la corrupción y en específico por el derecho al acceso a la información nunca ha sido fácil y lo ocurrido muestra un retroceso importante.

Esto nos demuestra que hoy, más que nunca, los ciudadanos organizados, y de manera individual, deben cumplir con su deber de fiscalización y participación activa en los asuntos públicos, buscando -como fue en el caso de la regulación del delito de cohecho- que nuestros representantes cumplan con el mandato que les fue conferido.

Si bien en el juego del Monopoly existen distintas cartas, en este caso no es posible ya -aunque algunos lo quisieran- "volver a la partida", donde el Estado era una gran caja de secretos; pero lamentablemente cuando creíamos que avanzábamos hacia la siempre resbalosa meta, la Comisión de Ética nos sacó la tarjeta "retroceda tres espacios". En el caso de los corruptos esperamos que pronto la carta utilizada sea "váyase derechito a la cárcel".

Alberto Precht

Director Ejecutivo Chile Transparente

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.