Revisión al plan regulador de Valparaíso



SEÑOR DIRECTOR

Apoyamos la decisión del Concejo Municipal de reiniciar la modificación parcial al Plan Regulador Comunal (PRC) para los sectores altos de Valparaíso, a raíz de las alertas de personas y organizaciones sobre vicios en el proceso. Deberá retomarse con urgencia a fin de restringir la construcción en atura de torres y altos edificios que atentan contra la calidad de vida y el paisaje patrimonial.

Entendemos que el estudio en curso de actualización del PRC, cuya urgencia ha sido invisibilizada, deberá precisar las particularidades y conflictos del territorio, definiendo normativas claras, mejor fundadas y coherentes para cada sector. Una altura de 12 metros en condición de edificación aislada o pareada parece técnicamente adecuada y no excluyente para viviendas sociales, considerando que se tratará de una norma temporal que no resuelve materias de fondo.

Las políticas urbanas deben conciliar la opinión de una diversidad representativa de habitantes y actores sociales con conocimientos técnicos. Hacemos un llamado a las autoridades municipales y a los mundos académico y privado a velar por el diálogo, pues los procesos transparentes y democráticos, en conjunto con la experticia técnica, deben servir de base para establecer un marco de buenas prácticas en los procesos de planificación de las ciudades.

Claudio Carrasco Aldunate

Presidente Colegio de Arquitectos Delegación Región Valparaíso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.