Rol de los estudiantes

Encuesta Casen 2017 devela baja en la pobreza


SEÑOR DIRECTOR

Estas últimas semanas nos hemos visto enfrentados a un proceso histórico, en el cual los universitarios estamos llamados al protagonismo.

Este protagonismo se puede asumir por dos caminos. El primero es el de la validación de la violencia. Lamentablemente, este se ha convertido en la vía de moda para muchos, que han transformado colegios y universidades en espacios de petitorios intransables, tomas e imposición de sus ideas, más que de diálogo, discusión y reflexión democrática. Esa lógica, llevada a la política nacional, lleva a la destrucción de toda posibilidad de acuerdos, en el que todos tenemos que ceder algo en aras de un bien mayor.

Pero hay un segundo camino, el de entender que la política se construye generando consensos, valorando la diversidad, la libertad, buscando puntos medios y en el que cada uno defendiendo sus principios, se pongan a disposición del país. El rol de la juventud está en entender aquello, puesto que hay urgencias sociales que no pueden seguir esperando.

Estoy convencido que nuestra participación va por el segundo. Debemos trabajar para que la verdadera política no muera, sino que se reviva con ideas, discusiones y altura de miras.

En nuestras manos tenemos nuestro futuro, y ojalá la historia nos juzgue estando del lado correcto. Somos la generación llamada a trabajar y construir. Sería paradójico exigir garantías de nuestro futuro y no pensar en él. Después de todo, lo que viene para nuestras universidades y para Chile es producto de lo que estamos sembrando.

Jorge Pumpin Silva

Presidente Movimiento Gremial Universidad Católica 202

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.