Rompamos la cadena


SEÑOR DIRECTOR

La pandemia de Covid-19 sigue su curso en un escenario incierto, que nos exige seguir aprendiendo de las lecciones vividas. En estos dos años hemos aplicado y reforzado nuestros conocimientos de virología y de vacunas.

Es necesario recordar que los virus son patógenos que sobreviven solo cuando causan una infección en las células de un huésped. Deben contagiar a otro ser para replicarse y seguir viviendo. Es lo que llamamos contagio.

La mutación es un mecanismo normal en el tránsito de las enfermedades infectocontagiosas. Permite al virus sobrevivir y contagiar, pero también lentamente (años-décadas) puede producir infecciones asintomáticas, aumentando la inmunidad natural y colectiva.

En el contexto de una pandemia, donde es más rápida la transmisión, es más probable que surjan con mayor frecuencia variantes del virus. Por eso es importante mantener la estrategia de vacunación y agilizar el proceso que permita aumentar la inmunidad colectiva, cuyo primer efecto es disminuir la gravedad de la enfermedad, al reducir la carga viral.

Hoy, Chile tiene más de un 90% de cobertura de vacunación contra Covid-19. En estas condiciones, si se contagia su enfermedad será leve y si contagia a otro, el virus será aún más débil. Pero, además, aumenta la probabilidad de que esa infección genere menos síntomas o que estos sean imperceptibles. Un tercer contagio tendrá menor carga viral y así se repetirá el proceso hasta cortar la cadena de contagios gracias a sistemas inmunes más fortalecidos. En cambio, quienes no se vacunan o no se refuerzan mantienen un puente que fortalece la transmisión del virus.

Ómicrom, si bien es la variante más contagiosa, es un linaje que, en personas vacunadas con esquema al día (refuerzos incluidos) no debiera causar una enfermedad grave. Incluso, en algunos casos, ni siquiera desarrollar síntomas. Estamos viendo que la vacunación masiva podría agilizar el proceso de mutación del virus hacia una infección leve, lo que favorece la inmunidad natural.

Estos factores y, principalmente, la acción de las vacunas podría crear condiciones para lograr este efecto. Continuar con las medidas sanitarias y promover la vacunación nos permitirá tener menos restricciones.

Heriberto García Escorza

Director (S) Instituto de Salud Pública

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.