Royalty minero

Antofagasta Minerals reduce personal en faenas y refuerza medidas para enfrentar la pandemia ante aumento de casos en el país



SEÑOR DIRECTOR

Con respecto al proyecto de ley de royalty minero al cobre y el litio, se trata de una política pública que requiere ser evaluada de manera técnica más que político-social. Es correcto tomar decisiones teniendo como contexto la realidad actual de un país atribulado y, por lo mismo, aquellas que se tomen, deben tener una mirada de largo plazo. La carga tributaria en Chile ya es de las más altas del mundo y debemos mirar a ese mundo para seguir siendo competitivos.

A corto plazo puede parecer un buen proyecto, pero coartará la capacidad de generación de empleo y de generación de utilidades en el mediano y largo plazo, así, los potenciales inversionistas en minería optarán por economías con cargas tributarias más bajas, como las de Perú, México, Canadá o EE.UU., por sobre la nuestra.

Si no queremos convertirnos en un país que descansó en el petróleo como Venezuela o que descansó en el mercado gasífero como Argentina, desde la mirada técnica, a todas luces, se advierte que las soluciones a una matriz social asolada no van por esta vía. Es más, a largo plazo la sociedad chilena sería la más afectada.

Michelle Labbé

Economista jefe Dominus Capital

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.