Sala Cuna Universal



SEÑOR DIRECTOR

Como país debemos seguir avanzando con fuerza en ampliar la cobertura de educación parvularia; no solo porque favorece el acceso igualitario al trabajo a mujeres y hombres (que es clave), sino también porque puede promover el desarrollo integral de niñas y niños. Por eso, celebramos la intención del gobierno de extender el acceso a sala cuna, pero insistimos en que el proyecto de ley debe asegurar estándares de calidad efectivos.

Distintas investigaciones muestran el efecto negativo que puede tener una educación parvularia deficiente. Por ello, no podemos conformarnos con generar meras guarderías sino espacios educativos.

Además, creemos que debe considerarse la expansión de cobertura de educación parvularia para niñas y niños de entre 3 y 4 años (el proyecto actual es solo hasta los 2 años). Sin continuidad en la trayectoria educativa -como señala la evidencia-, se afecta el desarrollo de niñas y niños, así como el trabajo de madres y padres.

En definitiva, este anuncio necesita una mirada educativa, con foco en las niñas y niños. Por lo mismo, el proyecto de ley debe contar con el rol protagónico del Ministerio de Educación y debe ser revisado por las comisiones de Educación de ambas Cámaras, para asegurar un trabajo intersectorial. Las organizaciones de la sociedad civil seguiremos a disposición de este desafío, procurando poner en el centro de la discusión el desarrollo integral de todas las niñas y niños.

Joaquín Walker

Director Ejecutivo de Elige Educar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.