“Salir a golpear con todo al gobierno”



SEÑOR DIRECTOR

El jueves la Democracia Cristiana dio a conocer una declaración pública, inspirada al parecer en los agresivos audios de su presidente, filtrados hace algunos días atrás. Aunque en democracia la crítica es legítima, la forma y fondo de esta declaración es efectivamente “salir a golpear con todo al gobierno”.

Menciona primero la “inacción” del Ejecutivo en el manejo de la pandemia, sin considerar que reconocidos organismos internacionales han calificado muy positivamente ese manejo. Llaman también a aprobar en forma urgente la propuesta tributaria de un grupo de parlamentarios, senadoras DC incluidas, pésimamente diseñada, inconstitucional y absolutamente contraria a la necesaria recuperación. Demandan además que el gobierno retire el requerimiento al Tribunal Constitucional por el tercer retiro, con lo que piden que, al igual que ellos, el Presidente viole su juramento de respetar la Constitución y las leyes. Por último, amenazan con apoyar una acusación constitucional en contra del Presidente, en busca de “la mayor unidad posible”. El tono es, sin duda, una forma de chantaje.

Esa misma tarde, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, moderó el tono y pidió “humildemente” que el gobierno retirara el requerimiento al TC, y que lo hiciera por Chile. Pues bien, si el país es lo que importa, lo primero es el respeto a la institucionalidad y lo segundo, implementar políticas públicas que no lo dañen. De acuerdo con esto, hace tiempo que parte importante del mundo político dejó de pensar en Chile, para centrarse solo en recuperar y mantener el poder.

M. Cecilia Cifuentes H.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.