Y se desató el infierno

A_UNO_1119926


SEÑOR DIRECTOR

Para buscar el sentido profundo de la violencia con estallidos sociales irracionales y descontrolados con actos vandálicos, especialmente de los jóvenes de hoy, que azotan diferentes partes del mundo y ahora presentes para siempre en Chile, recomiendo leer "Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales y "En defensa de la intolerancia", de Slavoj Zizek.

Lo que existiría sería un desplazamiento simbólico emocional de la ira y la frustración asociada a una violencia subterránea encubierta y contenida, contra todo lo que simbolice el orden del poder establecido en aras de su destrucción como culpables de esta violencia oculta.

Una vez en la superficie, esta violencia ya no puede ser contenida a través de conflictos específicos ni descontextualizada, y muta a una realidad incontrolable masiva, salvo con una violencia simétrica o mayor.

Por último, recomiendo ver la magnífica película "El Guasón", para visualizar cómo se despierta el impulso tanático capaz de generar la muerte y una destrucción masiva a partir, en este caso, de un protagonista psicótico.

Esta violencia "líquida" es parte del mundo de hoy, un mundo ya "postpolítico".

O uno se adapta inteligentemente a este nuevo contexto, o es destruido cuantas veces "se desate el infierno".

Sergio Canals L

Psiquiatra

Comenta