Seguridad en misiones diplomáticas



SEÑOR DIRECTOR

La emboscada en Haití de hace algunas semanas a nuestro embajador, Patricio Utreras, su señora y personal de América Solidaria, pone sobre la mesa las condiciones en que diplomáticos y funcionarios de Cancillería desarrollamos nuestra labor.

Hemos observado preocupación desde todos los sectores políticos por la falta de medidas de seguridad en embajadas y consulados de Chile en el exterior. Si bien la PDI y Carabineros refuerzan algunas misiones donde la situación es difícil, es urgente una estrategia que asegure condiciones mínimas, especialmente en destinaciones complejas.

Más de 500 diplomáticos y funcionarios de diversas plantas y servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores representan a nuestro país con profesionalismo, compromiso y convicción. Hacemos patria junto a nuestras familias lejos de la comodidad de Chile. Y, por cierto, lejos de la caricatura asociada al ejercicio del trabajo diplomático.

Dado el interés por las condiciones en que diplomáticos y funcionarios ejercemos nuestra labor, es importante que la Cancillería releve las destinaciones que presentan situaciones de vida difíciles o extremas, con mejores condiciones y mayores incentivos.

Esperamos que lo sucedido permita evaluar las condiciones en que se desempeñan nuestros diplomáticos y funcionarios. Y que a la hora de reformular políticas públicas, nuestras autoridades tengan en cuenta que la labor diplomática implica sacrificios y exposición a toda clase de riesgos.

Mauricio Gutiérrez Ghio, Presidente Asociación de Diplomáticos de Carrera

Marcelo Palominos,Presidente Asociación Nacional de Funcionarios del Minrel

Raúl Vilches, Presidente Asociación de Funcionarios de Direcon

Marcela Galaz, Presidenta Asociación de Profesionales del Minrel

Claudio Madrid, Presidente Asociación de Funcionarios de AGCI

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.