Seguridad pública



SEÑOR DIRECTOR

En el editorial de la edición del lunes se hizo mención a los avances que ha tenido la Comisión de Seguridad propuesta por el gobierno en que un grupo de autoridades y alcaldes hemos participado semana a semana.

En el caso de Valparaíso, hemos querido colocar el acento en dos aspectos fundamentales. Por un lado, asegurar que el financiamiento de los programas o iniciativas de seguridad sea entregado a través de aportes basales; y por otro, que las comunidades e instancias locales como los consejos de seguridad comunal puedan tener mayores atribuciones en la definición de cómo se aplica en el territorio estas políticas.

Desde nuestra perspectiva no es posible desarrollar procesos comunitarios que busquen mayores índices de seguridad si estos no cuentan con la certeza de que podrán contar con la proyección suficiente. Asimismo, en una comuna confluyen diferentes territorios con sus respectivas realidades culturales, económicas, políticas y sociales, lo que impone el desafío de que tanto en su diseño como ejecución las iniciativas y programas respondan al escenario local, lo que incrementará las expectativas de éxito. Esperamos que los resultados de la comisión y potenciales proyectos de ley que puedan ser enviados al Parlamento recojan esta visión que busca contribuir al desafío que tiene el país en esta materia.

Jorge Sharp Fajardo

Alcalde de Valparaíso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.