Seguro catastrófico

operacion-al-corazon


SEÑOR DIRECTOR

Extraña resulta la posición de los senadores de oposición de la comisión de Salud del Senado frente al proyecto de ley que crea un Seguro Catastrófico para la modalidad de libre elección de Fonasa (MLE). A pesar de reconocer que una de las principales demandas de la población es la salud, se muestran desfavorables a aprobar un proyecto que beneficiará a 30.000 usuarios al año, de los cuáles ya 21.000 asumen casi la totalidad de los costos al preferir operarse por MLE, con el alto gasto de bolsillo que esto implica.

Su crítica radica en que se estaría "fortaleciendo" el sector privado de salud en desmedro del público, no estando dispuestos a que se traspasen recursos públicos al sector privado. Entonces, ¿qué es más importante, fortalecer el sector público de salud, que no resalta por su eficiencia, o resolver prontamente los problemas de salud de las personas?

Es lamentable que por concepciones ideológicas las demandas de la población pasen a segundo lugar. En efecto, una encuesta realizada por Cadem en agosto de 2019 a usuarios de Fonasa refleja que las dos prioridades para mejorar el sistema público de salud son "reducir las listas de espera" y "derivar pacientes hacia el sistema privado para una rápida atención".

Deberían ser las personas, y no la naturaleza de los prestadores de salud las que estén en el centro de las políticas públicas.

María Trinidad Schleyer

Alejandra Palma

Libertad y Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.