Seguro de cesantía



SEÑOR DIRECTOR

El pasado martes 16, La Tercera dedica un espacio relevante a los retiros de fondos del seguro de cesantía, lo que valora la importancia que posee este mecanismo de protección para un gran sector de los trabajadores.

Pronto se iniciará un nuevo proceso de licitación de su administración, y las experiencias vividas en estos tiempos servirán al tomar decisiones sobre las condiciones en que ella se efectuará.

Ciertamente, las prestaciones podrían ser de mejor cuantía, dada la acumulación de recursos, los que no han sido afectados fuertemente por los giros efectuados durante la pandemia. También es importante revisar las reglas de intermediación laboral y capacitación en que interviene el Sence, BNE, OMIL, a fin de reforzar este elemento del seguro.

Al cumplir 20 años, convendría revisar las reglas del seguro a partir de la experiencia adquirida, tanto en ampliación de cobertura, mejora de las prestaciones, condiciones de sostenibilidad, e integración adecuada del componente de intermediación y capacitación. En ello, la experiencia adquirida por la Comisión de Usuarios es, entre otras, un antecedente para un debate que permita mantener en el tiempo la legitimidad de esta política pública de seguridad social, en tanto los tiempos de pandemia lo permitan.

Hugo Cifuentes Lillo

Profesor de Seguridad Social

PUC y UDP

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.