Sequía en Petorca: más obras y menos relato

Campo en la comuna de Petorca, en la Región de Valparaíso, en 2015.  Foto: AgenciaUno


SEÑOR DIRECTOR:

“En Petorca ganó el Rechazo, a bañarse con galletas de agua”, se leía en Twitter tras la votación del domingo. Es reflejo de cómo nos ven fuera de la provincia, donde impera un relato de que el problema de Petorca es político y no técnico (ej: “no es sequía es saqueo”).

Hay tres verdades en Petorca que ayudan a comprender el resultado del plebiscito:

1. La sequía es real: Las precipitaciones cayeron desde 350 mm promedio histórico a menos de 100 mm, en una cuenca cuya capacidad de almacenar agua está disminuida porque las altas cumbres de nuestra cordillera dividen aguas hacia el norte al río Choapa y hacia el sur al Aconcagua. Hay una estación de la Dirección de Obras Hidráulicas que monitorea el caudal del río Alicahue en la cordillera, allí donde no hay actividad humana alguna. Se llama Estación Colliguay. Su caudal se ha reducido un 90% en los últimos años. ¿Tiene lógica que una agricultura aguas abajo genere una caída en el caudal aguas arriba?

2. La sequía afecta a todos los petorquinos: campesinos, empresarios; a todos los vecinos. La agricultura se redujo de las 16 mil hectáreas a menos de 4 mil. Cientos de animales murieron en la cordillera por falta de pasto que crece con la lluvia. Los pozos de agua potable redujeron su caudal y algunos se secaron. ¿Por qué si tenemos agua como provincia para abastecer de agua potable a más de 20 veces nuestra población, todavía no tenemos infraestructura para distribuir esa agua?

3. La solución para consumo humano es infraestructura para distribuir el agua que hoy se extrae de nuestro mismo valle y que se distribuye en camiones aljibe. La solución para la industria es la desalinización. Ambas soluciones van avanzando gracias a un consenso ciudadano, político y empresarial que va bien encaminado.

Por favor, menos relato y más manos a la obra.

José Manuel Álamos V.

Agricultor de Petorca

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.