Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Sistema de admisión a educación superior


SEÑOR DIRECTOR
Mucho se ha dicho sobre la inequidad en el acceso a la educación superior. Y que la PSU agudiza la desigualdad.
Frente a esto, se ve en el nuevo sistema de admisión una posibilidad concreta de remediar “injusticias”. Pero será una quimera si el país no resuelve el problema del sistema de educación en su conjunto. Si es por admisión, ésto se puede resolver a través de distintas propuestas ya públicas, y podremos, entonces, contar con alternativas para que distintos sectores de la población cuenten con espacio para ingresar a la educación superior.
La formación profesional requiere de bases mínimas; jamás se pensó la educación superior o la formación profesional como partiendo de cero. Es decir, estudiantes provenientes de cualquier contexto social, cultural, económico, deberán someterse a un ritmo de estudio para el cual no todos están en las mismas condiciones de base. No es solo la admisión, es lo que se ha recibido durante casi 14 años en el sistema escolar, y eso no se resuelve exclusivamente con un nuevo sistema de admisión; éste puede generar grandes expectativas y, por tanto, grandes decepciones futuras.
La política actual no garantiza, ni el financiamiento, ni el apoyo a las instituciones de educación superior para destinar acciones de acompañamiento y palear, en parte, las carencias del sistema escolar.
Si Chile no da el paso fundamental de pensar el país para los próximos 50 años, no seremos capaces de resolver estas grandes injusticias en la formación.

Diego Durán Jara
Rector U.C. del Maule

Seguir leyendo