Sistema de admisión escolar



SEÑOR DIRECTOR

El sistema de admisión o también llamada "tómbola" genera un amplio debate. Seguro que en países donde el sistema educativo ofrece igualdad de oportunidades, en cuanto a calidad académica, resultados de aprendizaje, y cuándo sus establecimientos educacionales reportan buenos resultados, no hay injusticia en un sorteo ciego y aleatorio. Sin embargo, Chile aún no cumple los estándares internacionales de calidad educacional.

Con un desempeño educativo aún pobre y muy desigual, sumado a que como expresa el experto de la OCDE Andreas Schleicher, la segregación social en nuestro país ha provocado una concentración de escuelas en desventaja y, por otra parte, una extraordinaria complacencia entre las escuelas que atienden a niños privilegiados cabe preguntarse, ¿por qué no potenciar a los establecimientos que realizan una excelente labor dejando que los padres decidan por ellos mismos dónde estudian sus hijos?

Si bien, como declara Gonzalo Muñoz en su carta publicada el sábado, hay un 90% de familias en regiones que ha ingresado al establecimiento de su preferencia, hay un 10% que aún no lo hace. Como docente no puedo dejar de expresar que de 100 niños importan los 100. Ahí creo está la verdadera equidad.

M. Solange Favereau

Académica Facultad Educación U. de los Andes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.