Situación en Macrozona sur



SEÑOR DIRECTOR:

Ascanio Cavallo en su columna del domingo 3 de julio, plantea que policías y FF. AA. coinciden en que la violencia en La Araucanía, más que a problemas étnicos o políticos, se debería al crimen organizado que busca alcanzar impunidad territorial, para manejar el millonario negocio del tráfico de madera y de drogas, más un incipiente tráfico de armas. La policía tendría identificada y localizadas a más de 15 bandas delictivas que operan en la zona.

Sin embargo, sucesivos gobiernos se han cohibido de emplear la fuerza legítima, porque temen aparecer como contrarios a las “reivindicaciones indígenas largamente postergadas”, o ser acusados de “criminalizar al movimiento mapuche”. Además, en la Macrozona impera la ley del silencio, el miedo a ser considerado traidor y “el odio a un enemigo común”.

Cavallo se pregunta si esta crisis no sería “una alucinación de escala nacional”, donde todos fingen presenciar un conflicto “en vez de un conjunto de tropelías más o menos organizadas (…) según el criterio del mayor lucro”. La sola sospecha de tal situación ameritaría crear una comisión investigadora del alto nivel para, como dice el columnista, determinar si esta denuncia es “ínfimamente cierta”.

Miguel A. Vergara Villalobos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.