Situación en TVN



SEÑOR DIRECTOR

Los directores tienen deberes que observar para un buen desarrollo de sus cargos en una sociedad anónima. Uno de los principales es el deber de cuidado que les obliga a estar bien informados de los aspectos relevantes de la gestión y ser diligentes (asistir a las sesiones que se les cite) en el desempeño de su trabajo.

El directorio es el responsable por la gestión de la empresa y su principal función por lejos, es la selección y nombramiento (o remoción) de quien encabezará la administración.

Un director, no obstante ser nombrado por uno o más accionistas, una vez designado debe actuar exclusivamente en favor del interés de la empresa que dirige.

El directorio es un grupo organizado de personas con un presidente a la cabeza; una característica central de su trabajo consiste en analizar y debatir aspectos relevantes de la marcha de la sociedad y alcanzar acuerdos respecto de los mismos. Un directorio incapaz de lograr acuerdos, equivale a un gerente incapaz de tomar decisiones; estaría fallando en un aspecto central de su responsabilidad y siendo así, simplemente no sirve. Sus miembros deben ser removidos y renovados por la Junta de Accionistas para así no entorpecer la marcha de la sociedad. El legislador seguramente tuvo presente este aspecto cuando define los directores como personas esencialmente removibles.

Si en TVN se conociera cabalmente lo anterior y se actuara en consecuencia, los problemas que tanto revuelo han producido en la prensa dejarían de ser tales y su directorio sin demora y con urgencia enfocaría su acción en mejorar el negocio que atraviesa por una gran crisis financiera cuyos alcances perjudican a sus dueños que, como suele decirse, somos todos los chilenos.

Jorge Bascur Maturana

Ingeniero comercial, ex director de empresas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.