Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Situación en región del Maule


SEÑOR DIRECTOR
El ministro Valente dijo en la sesión de la comisión de Agricultura del Senado que la tercera y última medida del Ministerio de Economía para resolver el problema de Iansa y del Maule eran los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec para capacitar a la gente. Y me pregunto de nuevo, ¿dónde va a trabajar nuestra gente? Al parecer va a tener muchos capacitados pero tal vez cesantes.
Hacer emprendedores a más de 200 personas en una ciudad como Linares es imposible. Es solución para algunos pocos.
El ministro Valente habla de capital semilla de Sercotec de 100 millones de pesos. Y cada capital semilla, por regla general o tradicionalmente, es de unos 3,5 millones de pesos. Por tanto, los 100 millones alcanzarán para 30 personas que no tengan iniciación de actividades.
El ministro debiese saber que Sercotec trabaja en base a cofinanciamiento del orden del 20%. Y nos preguntamos, ¿de dónde van a sacar la plata los extrabajadores, hoy cesantes, para cofinanciar esos emprendimientos de Sercotec, si hoy no tienen trabajo y su futuro es incierto? ¿Cómo podemos elegir a esos beneficiarios? ¿Por qué unos sí y otros no?
Un proceso complejo si se piensa que cada concurso o asignación de fondos de Sercotec (aunque sea de emergencia) debe pasar por comités macrozonales, ser analizado y apoyado, después elaborar las bases, subirlas a plataforma y designar un agente operador intemediario.
Creo que no se está entendiendo la urgencia y magnitud del problema del Maule. Debemos hacer un proceso de orientación laboral para que cada uno pueda elegir su propio camino a la brevedad. El tiempo es ahora, ministro.

Ximena Rincón
Pdta. comisión de Economía e integrante de comisión de Agricultura del Senado

Seguir leyendo