Soberanía marítima

buceo-1-ok



SEÑOR DIRECTOR:

Recientemente, el Diario Oficial publicó el decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores N° 128 del 11 de abril de 2022, que ratifica un preacuerdo entre el gobierno de Chile y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para el: “Fortalecimiento de la gestión y la gobernanza para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de importancia mundial en los ecosistemas marinos costeros de Chile”. Los gastos que irrogue este “Tratado” serán de cargo de los Ministerios de Economía, Fomento y Turismo y Medioambiente, y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Al respecto, sería conveniente analizar las implicancias para nuestra soberanía que un organismo de Naciones Unidas determine la importancia de nuestra biodiversidad marina; como asimismo, las actividades previstas y los costos de tan genérico acuerdo. Por otra parte, dado que se fundamenta en convenios suscritos hace más de 70 años, habría que verificar si existe alguna contraposición con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar, 1982), que Chile suscribió en 1997. En definitiva, amerita ser analizado con mayor profundidad en el Congreso.

Miguel A. Vergara Villalobos

Presidente de la Liga Marítima de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.