Sobre duración en las carreras: más allá de las suposiciones

Casi un millón de personas han solicitado el CAE desde su creación, en 2006.

Los egresados de colegios municipales incurren en un exceso de duración 4,2 puntos porcentuales (pp) más alto que sus pares de iguales características provenientes de colegios particulares. La sobre duración basal más elevada de los egresados de las escuelas públicas es un reflejo de las brechas de calidad existentes en nuestro sistema educativo.



Según el informe Education at Glance de la OECD (2019) solo un 16% de los estudiantes que ingresan a la universidad en Chile logran completar sus estudios en la duración formal de la carrera. Esta cifra es preocupante, por lo que resulta interesante explorar cuáles son los factores que influencian el exceso de duración de los alumnos en nuestro país. Desde Acción Educar, realizamos una investigación en esta línea, cuyos resultados son sorprendentes y permiten aportar evidencia a una discusión que se ha llevado a cabo en base a suposiciones y creencias de las partes implicadas.

Se demostró que los egresados de colegios municipales incurren en un exceso de duración 4,2 puntos porcentuales (pp) más alto que sus pares de iguales características provenientes de colegios particulares. La sobre duración basal más elevada de los egresados de las escuelas públicas es un reflejo de las brechas de calidad existentes en nuestro sistema educativo. Además, luego de controlar por una serie de factores se obtiene que la vulnerabilidad no contribuye a predecir el exceso de duración.

Por otro lado, los resultados verifican que la estructura de la gratuidad puso un incentivo sobre los beneficiarios y las instituciones a reducir al máximo la sobre duración. En efecto, la Ley de Educación Superior establece que los estudiantes con gratuidad perderían el beneficio en caso de atrasarse, debiendo ellos mismos junto con las instituciones costear el arancel durante el primer año de atraso. De esta forma, alumnos de características observables idénticas que antes estudiaban las mismas carreras sin gratuidad hoy incurren en un exceso de duración promedio 9 pp menor, lo que se debe al incentivo económico a terminar a tiempo que ha impuesto la restricción de sobre duración.

Por ende, si se extendiera la cobertura de la gratuidad a los años de sobre duración como han solicitado varios rectores, probablemente el incentivo mencionado desaparecería y los alumnos de contextos vulnerables volverían a percibir el exceso de duración reportado antes de la implementación de esta política. Esto claramente sería un efecto indeseado, ya que incrementaría el gasto público generado por la gratuidad, toda vez que se estaría perjudicando precisamente a quienes se pretende beneficiar.

Con todo, la discusión sobre el exceso de duración, sobre todo a nivel legislativo, se ha realizado en base a pensamientos no fundados en la evidencia. Resulta fundamental que el debate comience a tomar esto en consideración y deje de basarse en creencias -muchas veces antojadizas- de cada uno de los agentes involucrados.

-El autor es Investigador de Acción Educar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.