Sobre los jóvenes y la crisis de autoridad

profesora-argentina


SEÑOR DIRECTOR:

En su editorial del sábado se subraya la crisis que implica la pérdida de una autoridad positiva en los colegios. Los profesores, en su rol de formadores, requieren de un reconocimiento como autoridades dentro del contexto educativo, y es necesario el apoyo de apoderados, actores sociales y autoridades políticas para poder ejercer esta autoridad positiva. Si cada decisión de las escuelas es cuestionada y judicializada, poco pueden hacer los educadores para apoyar el desarrollo de sus estudiantes. Esta desacreditación les genera una enorme sensación de abandono, les inhibe de ejercer su autoridad y puede ser una de las causas para que muchos de ellos decidan abandonar la sala de clases o no postular a pedagogía.

Esta situación nos preocupa y ocupa, por lo que proponemos abordarla desde tres ámbitos: en primer lugar, a través de una difusión de las conclusiones de la reciente Encuesta Nacional de Autoridad liderada por Kathya Araujo, invitando a más instituciones a investigar sobre el tema; segundo, realizando una campaña de apoyo y sensibilización sobre la importancia de la autoridad docente que respalde la labor de profesores; y, tres, generar cambios legales y normativos para potenciar la autonomía de colegios y profesores en la ejecución de proyectos educativos.

Esperamos contar con el apoyo de todos los actores sociales para este cambio urgente que nos permita seguir trabajando en la formación de cada uno de nuestros estudiantes.

Magdalena Plant R.

Profesora y directora de colegio

Asociación de Educadores de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.