Subsidio al riego

Agencia Uno


SEÑOR DIRECTOR

Compartimos la preocupación de la autoridad ante el difícil escenario que vive hoy la agricultura y el país por efecto de la sequía y la crítica situación hídrica. Nos preocupan en particular los agricultores chilenos, para quienes urge encontrar soluciones que les permitan desarrollar de manera permanente y sustentable esta actividad.

Chile tiene grandes desafíos en materia agroindustrial para abastecer la creciente demanda mundial de alimentos. Por ello, debemos actuar con prontitud, partiendo por los proyectos con incidencia directa en la solución del problema.

Solo a modo de ejemplo, una baja proporción de las hectáreas cultivables de hortalizas en Chile tiene riego tecnificado, un sistema hasta 30% más productivo que el tradicional, y que supone un ahorro de al menos un 50% de agua. Es un tema que, para nosotros que trabajamos con cerca de 5.000 agricultores en 70 mil hectáreas en todo Chile, es de la mayor importancia.

Hoy, sin embargo, una baja porción de pequeños agricultores -en particular quienes son arrendatarios de tierras- accede a subsidios para riego tecnificado. Mejorar y ampliar el sistema de subsidio de riego es una opción de impacto inmediato, que permitiría un mejor uso de un recurso tan escaso como el agua, e iría en directo beneficio de miles de familias.

Tal como lo han afirmado el Ministerio de Agricultura y las autoridades sectoriales, la problemática del agua nos convoca a todos. Nos ponemos a disposición para emprender una alianza público-privada que permita focalizar los esfuerzos, poner los incentivos correctos y enfrentar el desafío con una mirada país.

Sebastián García Tagle

Gerente general de Carozzi

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.