¿Por qué tantos pierden la gratuidad?



SEÑOR DIRECTOR

El Dr. Ernesto Schiefelbein, en su carta publicada el domingo24 de junio, comenta que muchos alumnos de liceos pierden la gratuidad universitaria al demorar un exceso de años en culminar sus carreras, lo cual se debe a que en sus establecimientos de origen lo que aprenden no supera el 50% de lo que debieran. Acertada explicación.

Pude constatar esta realidad cuando dirigí el proyecto de los liceos bicentenario en el Mineduc. Al ingresar a 7° a estos liceos, (2011-2012) les hacíamos un diagnóstico a los conocimientos que traían los alumnos desde sus escuelas de origen (públicas y particulares subvencionadas) ¿El resultado? Algunos sabían la mitad y otros menos (30%) . Eso, naturalmente continúa en la enseñanza media.

Algunos conocimientos pueden recuperarse en la universidad, algunos, pero muchas habilidades que no se desarrollaron en etapas críticas son irrecuperables. Esa es una situación que se debe atacar en la educación básica, abordándolo en la sala de clases.

Tenemos hoy un gobierno que ha prometido calidad de educación. Sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna señal de que la clase media y los más pobres vayan a tener esa mejor calidad.

La cosa no va para allá (hasta aquí) pero entiendo que es muy pronto para hacer un diagnóstico y habrá que esperar hasta que el gobierno esté completamente instalado.

Raúl Leiva

Psicólogo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.