Tasa de contratos directos



SEÑOR DIRECTOR

En la nota que se publicó con el título "Observatorio Fiscal alerta por municipios con alta tasa de contratos directos", se presentan los resultados de un estudio de dicha organización. La metodología de la investigación en cuestión es tendenciosa, toda vez que sólo es de carácter cuantitativo y no cualitativo. Se dedica sólo a contar casos y no a analizarlos en profundidad considerando su contexto.

En relación al caso del Centro Cultural de Estación Central, el artículo se limita a decir que se realizó contratación directa, pero no levanta toda la información. Se efectuaron 6 licitaciones que quedaron desiertas porque en ninguna de ellas se presentó un oferente que se ajustara al presupuesto del proyecto. Esta situación llevó a realizar una contratación directa con la empresa Tapusa con acuerdo del Concejo Municipal. De lo contrario la comuna se hubiera quedado sin centro cultural y el municipio habría tenido que devolver $900 millones al Consejo de la Cultura y las Artes, monto aportado para el financiamiento.

El estudio comete otro error. El 2017 la municipalidad realizó una licitación pública de recolección de residuos que significan más de $11 mil millones. Esto reduce considerablemente el porcentaje de contrataciones directas que señala la publicación en su medio. Con este importante dato, las contrataciones directas llegan al 14,5%. Por lo cual la información debería ser corregida para no confundir a la opinión pública.

Es indignante que ante esta falta de antecedentes, la señora Jeannette Von Wolfersdorff emita conclusiones y califique de preocupante esta situación, cuando alarmante es la metodología que se utilizó. Además, me preocupa que el equipo periodístico responsable del artículo no solicitó nuestra versión sobre el caso.

Rodrigo Delgado Mocarquer

Alcalde Estación Central

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.