Temas pendientes



SEÑOR DIRECTOR

Fue gran día para Chile, un hecho histórico que confirma íntegramente la posición de nuestro país respecto a las pretensiones de Bolivia.

Pero no nos debemos olvidar que aún existen negociaciones limítrofes pendientes, y es entre Chile y Argentina, del que no todos están en conocimiento. La problemática deriva del acuerdo formulado en 1991, sobre situaciones definidas en 1902 y acordadas en terreno en 1903 por los peritos Diego Barros Arana (chileno) y Francisco P. Moreno (argentino).

El acuerdo de 1991 formulado entre los ex mandatarios Patricio Aylwin y el transandino Carlos Menen, con la finalidad de resolver los problemas fronterizos pendientes entre Chile y Argentina, y, como resultado de una negociación en que se perdió Laguna del Desierto en 1995, le abrió paso al acuerdo de 1998, en el que ambos países suscribieron un acuerdo mediante el que se estableció un nuevo límite entre el cerro Murallón y el cerro Daudet, habiendo quedado pendiente la definición del límite entre el monte Fitz-Roy y el cerro Murallón, que deberá ser definido en conjunto.

Importante es que Chile acelere el acuerdo y que todos se incluyan en darle urgencia al litigio de Campos de Hielo Patagónico Sur, para así evitar un nuevo arbitraje. Han pasado muchos años, y no es menor considerar que la situación limítrofe en conflicto es un territorio estratégico y capital ecológico importante.

Rodolfo Quezada Cornejo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.