Estatuto Laboral para Jóvenes



SEÑOR DIRECTOR

La CUT, el PC y otros sectores de izquierda rechazaron el Estatuto Laboral Juvenil, proyecto que iba en directo beneficio de los jóvenes. Argumentaron, entre otras cosas, que con esta normativa los jóvenes no podrían negociar colectivamente y no tendrían derecho a indemnización.

Hasta donde yo entiendo, para tener derecho a indemnización y poder negociar colectivamente es indispensable, primero, estar trabajando. Pues bien, cualquier persona que ha estado en contacto con el mundo real del trabajo, sabe que una de las grandes barreras que enfrentan los jóvenes para ingresar al mundo laboral es, precisamente, su falta de experiencia.

Segundo, a pesar de que a la izquierda pueda no gustarle, el mundo sí cambió y hoy nos enfrentamos a la era del conocimiento, el aprendizaje continuo y el esfuerzo personal como requisitos indispensables para tener éxito en la vida, hecho que jóvenes de todo el mundo sí han entendido. Pretender quitarles a los jóvenes esa posibilidad, con el pretexto de que los están protegiendo, es un argumento que no resiste el más mínimo análisis.

El hecho de que la izquierda, en vez de fomentar, estimular y apoyarlos en sus deseos de estudiar y trabajar al mismo tiempo y así mejorar sus expectativas de éxito en el futuro, prefiera negarles esa oportunidad, es una gran irresponsabilidad.

Los jóvenes de hoy ya no piensan en eternizarse en un trabajo, haciendo siempre lo mismo, sino que quieren innovar, aprender cosas nuevas, sentirse plenamente capaces de decidir su futuro y enfrentar cada vez nuevos desafíos. El que la izquierda les ofrezca estabilidad en el empleo, incorporarse a un sindicato y negociar colectivamente resulta, por decir lo menos, un poco absurdo en estos tiempos.

Huberto Berg

Director Berg Consultores

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.