Toque de queda



SEÑOR DIRECTOR

¿Cuánto sirve el toque de queda como medida para contener la pandemia? No hay una respuesta única y las opiniones varían según la edad de los consultados y su preferencia política. Pero, ¿tiene valor como medida de salud pública frente al Covid-19?

Gran parte de las críticas apuntan a la restricción de libertades personales, pero tampoco hay dónde ir pasadas las 10 PM pues bares, restaurantes y discotecas -sujetos al control de la autoridad sanitaria- cierran y la gente debería volver a sus casas. Entonces, ¿vale la pena que el Estado invierta recursos en detener y procesar infractores?

La experiencia internacional muestra que las reuniones sociales masivas son un foco importante de contagio, y se detectan brotes cuando las familias y amigos se juntan, a cualquier hora. El virus no discrimina si es día o noche. El mayor aporte del toque de queda dependerá de su utilidad para reducir la movilidad de personas en ciertos horarios, evitando, por ejemplo, prolongar las reuniones sociales en casas luego del cierre de los locales nocturnos.

El toque de queda contribuye como medida complementaria, pero a la vez pensando que pueden implementarse medidas más simples, como por ejemplo regular el funcionamiento de locales nocturnos. El efecto será el mismo, sin el peso asociado al concepto de toque de queda y sin exigir al Estado tanto gasto. Con lo que sabemos hoy del Covid-19, invertir recursos en atención primaria para la vigilancia y trazabilidad de casos y contactos podría ser mejor alternativa para enfrentar la pandemia.

Liliana Jadue

Vicedecana de las Carreras de la Salud

Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.