Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

“¿Torturando la Verdad?”


SEÑOR DIRECTOR
En columna del día domingo, bajo el titular “torturando la verdad”, Jorge Navarrete busca construir su línea argumental utilizando como ejemplo dos afirmaciones que atribuye a mi autoría y que me parce necesario aclarar, especialmente si se me acusa de no tener “evidencia que avale semejantes juicios”.
En relación a las cifras de VIH, lo que hemos señalado es que al analizar el aumento de un 19% de casos entre los años 2017 y 2018 -es decir, 1.132 personas más-, el alza en la población chilena fue de un 0,8%, mientras que el incremento entre los inmigrantes fue de un 75%. Y a continuación relevamos que este nuevo perfil epidemiológico nos ilustraba en la necesidad de complementar nuestra política sanitaria actual, al identificar un nuevo grupo vulnerable.
El autor también hace mención a mis dichos sobre la píldora del día después. Lo invito a revisar el registro de la entrevista, en que se revisó qué puede estar influyendo en que los jóvenes usen poco el condón, pues menos de un 20% de esa otra población vulnerable reconoce utilizarlo al sostener relaciones sexuales.
No escuchar las orientaciones que dan las cifras, solo inhibiría las políticas que se deban actualizar para brindar la mejor atención a nuevos grupos de riesgo. No transparentar estos datos, en nada ayudaría a una ciudadanía mejor informada, y tratar de dar un tinte valórico a argumentaciones que están en el terreno de lo sanitario, simplemente transforma en una batalla de trincheras una guerra contra el VIH que debemos enfrentar todos, unos previniendo y otros mejorando aún más campañas y políticas públicas, usando la nueva información de la que se disponga.
Emilio Santelices
Ministro de Salud

Seguir leyendo