Trabajo en Chile durante el nuevo gobierno



SEÑOR DIRECTOR

A partir del 11 de marzo, Sebastián Piñera y su equipo tendrán la misión de conducir al país hacia nuevos escenarios, teniendo como objetivo un mayor bienestar en diversas áreas para todos. De forma especial, uno de los grandes desafíos será el de tomar las decisiones que mantengan dinamizado el mundo del trabajo.

Se presentan una serie de retos que deben ser abordados de manera integral. Uno de ellos es la incorporación femenina. Además de las brechas salariales existentes y de la reducida participación femenina en cargos de alta dirección -un 13% según el Informe de Mujeres en Alta Dirección de Empresas 2017- será importante seguir abriendo espacios para que las empresas se transformen en espacios más integradores.

En segundo lugar, y atendiendo la realidad migratoria que experimenta Chile, es importante incluir este factor en las leyes que hoy se discuten. Según datos de CLAPES UC, al tercer trimestre de 2013 los inmigrantes representaban el 1,5% del empleo total, cifra que aumentó a 2,3% el 2017. Las decisiones que se tomen en esta materia serán claves.

Un tercer aspecto está relacionado con la próxima entrada en vigencia de la Nueva Ley de Inclusión Laboral, la que establece que las empresas de gran envergadura deberán contar al menos con el 1% de personas con discapacidad en sus planillas. Sin dudas, un paso vital hacia la incorporación de un sector históricamente relegado.

Adicionalmente, aspectos como la contratación de jóvenes y personas de la tercera edad, junto a la creación de más y mejores empleos, serán parte de los temas que deberá enfrentar el nuevo gobierno. Esto, en momentos en que la economía espera dar más oportunidades a una población que busca desarrollarse y aportar al país.

Néstor Milano

Director Ejecutivo de Laborum Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.