Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Transantiago, 12 años después


SEÑOR DIRECTOR

Secumplió un nuevo aniversario de Transantiago, sistema que ha mostrado avances, aunque aún insuficientes.

Las mejoras se han ido notando, no obstante tiene y tendrá siempre un problema de imagen y marca. Transantiago quedó en la retina de los chilenos como un sistema de transporte que generó expectativas difíciles de cumplir.

Hoy, algunas de las mejoras son valoradas por los usuarios, como por ejemplo la mayor cantidad de buses con mejor estándar, el aumento de la infraestructura dedicada al transporte, más líneas de Metro y la incorporación de trenes de cercanía.

A pesar de ello, todavía perdura una brecha importante en incorporar cambios al sistema que permitan acceso a un servicio de mejor calidad.

Las licitaciones que el Ministerio está impulsando representan una gran oportunidad de generar cambios profundos y sustanciales en cuanto al marco regulatorio, la renovación de dos tercios de la flota y la incorporación de nuevas y mejores tecnologías aplicadas a buses, sistemas de gestión, de información y recaudo, lo que tendrá impacto directo sobre la calidad.

El Metro de Santiago es la columna vertebral del sistema integrado de transporte y debe seguir creciendo. Eso no significa que los buses desaparezcan, ya que tienen un rol que cumplir, principalmente por “capilaridad” de la red de transporte requerida; así como bicicletas, colectivos e incluso el teleférico. Solo el avance integrado permitirá tener una ciudad mucho más armónica que la actual.

Javier Insulza
Director ejecutivo Fundación Transurbano

Seguir leyendo