Transformación digital de los tribunales



Por Guillermo Silva, presidente de la Corte Suprema

Son tiempos complejos para Chile y el mundo. La emergencia sanitaria provocada por el contagio masivo de coronavirus aceleró el proceso de modernización que ya se venía desarrollando hace algunos años por el Poder Judicial, obligándonos a adaptar nuestros procedimientos y protocolos a estos nuevos tiempos para mantener la operación de los tribunales y brindar un servicio oportuno de justicia a la comunidad.

El uso de tecnologías como la Oficina Judicial Virtual, la tramitación electrónica, las videoconferencias y las audiencias remotas han marcado la consolidación de la transformación digital que ha vivido nuestra institución por estos días.

Cuidar la salud de las personas y mantener el servicio de los tribunales de justicia han sido los grandes desafíos que hemos asumido. Han sido momentos desafiantes para quienes formamos parte del Poder Judicial, esforzándonos diariamente por mantener el servicio de justicia y ser más flexibles para adaptarnos a esta nueva realidad, que nos acompañará durante largo tiempo.

El acta N° 53-2020 de la Corte Suprema instó a las cortes de apelaciones del país para programar y realizar todas las audiencias necesarias, a través del uso de la tecnología y adoptar todas las medidas de higiene y seguridad necesarias, con especial premura en las causas asociadas a violencia intrafamiliar, como una manera de asegurar los derechos y garantías de las personas.

Este funcionamiento remoto de los tribunales se debe, principalmente, al compromiso y vocación de servicio de los más de 1.600 jueces y juezas y más de 11.000 personas que forman parte del Poder Judicial y su Corporación Administrativa.

Durante el cuatrimestre comprendido entre enero y abril de 2020 ingresó a la Oficina Judicial Virtual un total de 4.113.895 nuevas causas y escritos. Asimismo, el portal del Poder Judicial tuvo un crecimiento explosivo. Durante el trimestre febrero-abril, alcanzó las 43.790 visitas diarias, lo que implica un aumento del 61% en comparación a igual período de 2019.

Estos datos reflejan el interés de que las personas puedan acceder a los servicios judiciales necesarios y el sistemático y permanente trabajo de modernización iniciado hace algunos años por el Poder Judicial de Chile, a través de su Corporación Administrativa.

Hoy, Chile es uno de los países con un mayor avance, a nivel mundial, en el uso de la tramitación electrónica, convirtiéndose en un referente para toda la región al contar con un sistema para tribunales de todas las materias, permitiendo ingresar miles de documentos diariamente y que se tramitan de manera remota.

Actualmente, se realizan más de 1.000 videoconferencias y más de 300 audiencias remotas diarias, cifras que se suman a los sistemas ya consolidados de carpetas digitales, firma electrónica e interconexión con otras instituciones del Estado.

Hemos fortalecido el uso de todos los canales de atención remota, como el portal web, redes sociales y atención telefónica, a través de la labor del personal de los buses de la justicia. Hace pocos días se estrenó un portal con información de fácil acceso para el público usuario sobre el funcionamiento de todos los tribunales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.