Trenes: anuncios, plazos y costos

VALPARAISO - Reanudan Metro Tren Merval
PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR

Esta semana se anunció el inicio de obras para el año 2020 del tren Melipilla - Santiago, proyecto que mejorará la calidad de vida de 60 millones de pasajeros al año. Gran noticia.

Sin embargo, un hecho llama la atención: en seis largos años de tramitación, el proyecto aumentó su inversión estimada en más de un 40% (US$ 460 millones adicionales).

Esto debiese llevarnos a reflexionar: primero, sobre la diferencia en estándares ambientales que se exige a estos proyectos versus autopistas, por ejemplo, siendo el tren un medio de transporte con menor impacto; segundo, sobre la presión fiscal que generará esta mayor inversión, junto a los múltiples proyectos de inversión en transporte anunciados para la Región Metropolitana, sin un correlato similar en el resto de Chile; y, tercero, sobre la necesidad de reforzar la institucionalidad de evaluación de proyectos de inversión, para reducir tiempos y contar con estimaciones precisas de beneficios y costos sociales de los proyectos.

A la ciudadanía le llama la atención los tiempos que toma tramitar estos proyectos, y los anuncios que se hacen a lo largo de su ciclo de vida. La señal es clara: las autoridades a todo nivel deben evitar la "anuncitis", y comunicar los reales alcances de las etapas, para no generar expectativas irreales en el afán de adjudicarse una administración la autoría de proyectos que son obras de Estado. Solo así la gente no perderá la confianza cuando se anuncien obras que benefician a todos.

Carlos Melo

Director Centro Ingeniería y Políticas Públicas Universidad San Sebastián

Ex subsecretario de Transportes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.